Preguntas Frecuentes
La Revisión Técnico Mecánica es la ejecución de varias pruebas y diagnósticos computarizados por Inspectores Técnicos, con los que se determina por medio del peritaje el estado funcional, normativo y mecanizado del vehículo, dentro de las condiciones normativas y de fabrica que exigen de manera obligatoria las Autoridades Colombianas, para permitir su circulación por las vías públicas y privadas del territorio nacional con las condiciones mecánicas óptimas.
La Revisión Técnico Mecánica tiene como propósito evaluar por medio del diagnóstico computarizado y normativo los siguientes aspectos del vehículo: Estados de carrocería, sistema de frenos, dirección, suspensión, sistema de las señales visuales y audibles, llantas y el conjunto de vidrios de seguridad. Los cuales deben estar dentro de las condiciones señaladas por el Fabricante y optima condición para circular de manera segura por las vías.
Dentro del Proceso de Revisión Técnico Mecánica y Emisión de Gases se debe presentar los siguientes documentos: 1. Licencia de Transito (o en su defecto Certificado de Tradición), 2. Seguro Obligatorio para Accidentes de Transito SOAT (Vigente), 3. Revisión Técnico Mecánica y Emisión de Gases (opcional), 4. Licencia de Conducción y/o documento de identificación del Conductor o Propietario, 5. Certificado de Gas Natural Vehicular (Vigente) en caso de que el vehículo posea GNV.
En caso de ser Personas Jurídicas los propietarios inscritos del vehículo deberán anexar el Registro Único Tributario (RUT) a la documentación mencionada, y la carta de Autorización para el proceso de RTM.
Emitido el Diagnóstico de Revisión Técnico Mecánica y Emisión de Gases, en el cual se hace Reprobación por tener hallazgos, en los cuales se evidencia no cumplir con las condiciones mecánicas y estructurales adecuadas para su movilidad, se emite el Formato Único de Revisión, con el cual debe acudir a un taller mecánico de su confianza, para que allí revisen y realicen las mejoras recomendadas por el personal experto del Centro de Diagnóstico Automotor.
Se cuenta con un periodo de tiempo no mayor a 15 días, para ejecutar las adecuaciones y arreglos detectados, y debes llevar de nuevamente el vehículo al Centro de Diagnóstico Automotor, para que allí certifiquen que tu vehículo alcanzó unas condiciones óptimas de funcionamiento, verificado el arreglo de estos desperfectos, y así puedas obtener en tus manos el certificado de Revisión Técnico Mecánica y Emisión de Gases.
La Revisión Técnico Mecánica y Emisión de Gases tiene vigencia de un Año a partir de su Certificación, por lo cual esta debe ser renovada una vez cumplido su tiempo.
A partir de la emisión de la matrícula de tu vehículo por los primeros seis (6) años, debes realizar la Revisión Técnico Mecánica y Emisión de Gases cada año, según el Decreto 019 del 2012 (Ley Anti-trámites) de manera preventiva, después de cumplido este periodo de tiempo, debes renovar la Revisión Técnico Mecánica y Emisión de Gases anualmente.
Para los vehículos de servicios públicos y motos, debe realizarse este trámite por primera vez a los dos años de haber sido expedida la matrícula, y luego anualmente.
Cumplida la Vigencia del Certificado de Revisión Técnico Mecánica y Emisión de Gases, esta quedara sin validez, por lo cual si la Autoridad de competente de Tránsito verifica que no cuenta con la Revisión Técnico Mecánica y Emisión de Gases vigente de su vehículo, hará efectiva la sanción que corresponde a la imposición de una multa de quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes, también le van a inmovilizar el vehículo por lo que tendrá que pagar la grúa que lo va llevar a los patios, además del parqueadero, y la revisión tecnomecánica ya que sin esta no puede volver a circular con su vehículo.
En la INSPECCIÓN DE ASEGURABILIDAD se validan sistemas de identificación, accesorios y estado estructural del vehículo, dicho servicio solamente se ejecuta a través de las solicitudes de las compañías de seguros y políticas de cada una de ellas.
En el AVALÚO COMERCIAL se validan sistemas de identificación, accesorios, estado estructural, componentes (Peritaje) y de acuerdo al paquete que se seleccione se incluyen prueba de ruta, prueba de motor y valoración del vehículo a nivel comercial y de acuerdo a su estado.
El no contar con la Certificación Anual de Gas Natural Vehicular, no permite que el vehículo sea Certificado con su tipo de combustible a GNV, ocasionando que el Centro de Diagnóstico Automotor solo se limitara a efectuar la revisión de tipo de Combustible Gasolina, siguiendo con el resto del procedimiento de Revisión Técnico Mecánica y Emisión de Gases.
En caso de perdida o deterioro del certificado de Revisión Técnico Mecánica, debe acercarse a las instalaciones del CDA Jamundí Valle y solicitar el Duplicado, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
1 – Constancia de perdida (Registro de denuncia por perdida de documentos)
2 – Fotocopia de la cédula de ciudadania del Propietario
3 – Tarjeta de Propiedad del Vehículo
4 – Recibo pago de derechos del duplicado (se genera el pago en instalaciones del CDA Jamundí Valle)
5 – Petición formal del duplicado por el titular (en caso de ser un tercero deberá aportar autorización escrita del propietario para efectuar el tramite).
NOTA: Tener presente que el duplicado de la Revisión Técnico Mecánica tendrá vigencia por el tiempo que le falta para el vencimiento de la certificación.
Podrá adquirir el SOAT en nuestras instalaciones, pero solo se procederá a realizar la Revisión Técnico Mecánica, si el SOAT está vigente, de no estarlo se deberá esperar a que cargue en el sistema (media noche del día de la compra) y volver al día siguiente para realizar la Revisión Técnico Mecánica del vehículo.
Adquiere tu RTM
Contáctanos
Formulario
- Linea de atención:
- 3136466511
- 3176571274